Sección de Micología Médica

La Sección de Micología Médica (SMM) de la Asociación Española de Micología (AEM) se creó en 1996 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la Micología Médica, agrupando a todos aquellos socios que trabajan en las distintas áreas de esta disciplina, tanto asistencial como investigadora. Para conseguir este objetivo y, a su vez potenciar los contactos entre los diferentes grupos existentes en la AEM, la SMM realiza diversas actividades como la organización de simposios y cursos, así como la creación de grupos de trabajo.

Desde 1998 la SMM patrocina anualmente los “Cursos Teórico-Prácticos de Sensibilidad a los Antifúngicos”; contando, entre sus profesores, con numerosos especialistas en las distintas áreas de la micología clínica como Ana Espinel-Ingroff, experta de reconocimiento internacional en técnicas de evaluación de la sensibilidad antifúngica. Hasta el momento se han organizado IX ediciones de Curso: Valencia (1998), La Laguna (1999), Sevilla (2000), Zaragoza (2001), Santiago de Compostela (2002), Barcelona (2004), Madrid (2005), Palma de Mallorca (2006) y Córdoba (2007). El carácter eminentemente práctico de los cursos, su vocación itinerante por toda la geografía española y la gran calidad de la docencia impartida, han facilitado que la gran acogida inicial, con la que fueron recibidos, haya sido refrendada en todas y cada una de sus ediciones.

Además de la organización de mesas redondas propias en las últimas ediciones del Congreso Nacional de Micología, la SMM también planifica reuniones autónomas de la sección, en paralelo a Congresos que se celebren en España de la misma temática. El primero, “Aspergillus y aspergilosis nosocomial”, se desarrolló coincidiendo con el VI Congreso de la Confederación Europea de Micología Médica celebrado en Barcelona en el año 2000. El segundo simposio, “Diagnóstico de las infecciones fúngicas en el siglo XXI”, se celebró en Valencia en el año 2002 en el marco del VI Congreso Nacional de Micología.

En esta misma línea, la SMM organiza cada dos años un Forum Micológico en el que se presenten y discutan las últimas aportaciones científicas que se hayan realizado, tanto en publicaciones o como en reuniones científicas. Para ello, se incentiva la participación activa de los “jóvenes investigadores” que no tienen la posibilidad de acudir a otros foros y se disminuyen al mínimo los costes económicos. El I Forum Micológico se celebró el 13 de septiembre de 2003 en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias. El 2º y 3er Forum Micológico se han celebrado en San Juan de Alicante, en la Residencia Pérez Mateos en diciembre de 2005 y diciembre de 2007, respectivamente.

Conjuntamente a esta labor organizativa, la SMM también colabora con diversos grupos de trabajo de la AEM para definir objetivos y estimular la participación de los socios como el de “Sensibilidad a los antifúngicos”, “Epidemiología de la criptococosis”, “Métodos rápidos de identificación de levaduras” y “Estandarización del diagnóstico en micología clínica”. La publicación en el año 2001 de la “Guía práctica para el diagnóstico en micología clínica” y de su segunda edición en 2008, es un ejemplo de la participación de distintos miembros de la SMM en este tipo de proyectos, con la ayuda especial del grupo de trabajo de Estandarización en la coordinación y la edición de la Guía.

Por otra parte, la SMM facilita la integración de sus miembros en la Confederación Europea de Micología Médica (ECMM), organización a la que pertenecen otras 19 sociedades europeas de Micología Médica. El objetivo de esta confederación es promocionar la colaboración entre los grupos europeos proporcionando una oportunidad para que los miembros de la confederación se reúnan regularmente. Hasta el momento se han realizado ediciones en Paris (1993), Bruselas (1995), Lisboa (1996), Glasgow (1998), Dresden (1999), Barcelona (2000), Rodas (2001), Budapest (2002), Ámsterdam (2003) y Wroclaw (2004). A partir del año 2003, los congresos de la CEMM se celebran cada 2 años y conjuntamente con el Trends in Fungal Infection (TIFI) cambiando la denominación de los mismos: Trends in Medical Mycology (TIMM). El 1er TIMM se celebró en (Amsterdam, 2003), el 2º en Berlín (2005), en 3º Turín (2007) y el 4º tendrá lugar en Atenas (2009). Durante los años intercongreso se celebra un Taller de Formación en Micología (workshop), el primero de ellos ha tenido lugar en agosto de 2008 durante la celebración del Congreso de la Sociedad turca de Micología y el 2º se celebrará en Milán en septiembre de 2010. La ECMM también ha creado grupos de trabajo para el estudio de la criptococosis, histoplasmosis, nocardiosis y otras infecciones producidas por actinomicetos aerobios, candidemia, tinea capitis, candidosis mucocutánea crónica y dermatofitosis en perro y gato en Europa, en los que están participando activamente los miembros de la SMM. Además, la CEMM edita el Mycology Newsletter, un boletín periódico que se envía a los asociados de la SMM y en el que se resumen las actividades de la CEMM. Entre los requisitos para pertenecer a la CEMM se encuentra el pago de una cuota anual de 1 euro por cada socio de la Sección, esta cantidad se suma a la cuota de la AEM a los miembros de la SMM.

Actualmente pertenecen a la SMM aproximadamente la mitad de los miembros de la AEM. Si tienes interés por pertenecer a esta Sección, envíame tu dirección, teléfono, fax y e-mail, así como tu línea de trabajo, para informarte más extensamente de nuestras actividades.

Recibe un cordial saludo,

Ferrán Sánchez Reus
Coordinador de la Sección de Micología
Hospital San Pau
Barcelona
Correo electrónico: fsanchezr@santpau.cat