Miembros del grupo:
Francisca Colom
Email: colom@umh.es
Carta de presentación:
Estimados compañeros,
Como adelantamos durante el Congreso Nacional de Micología celebrado en Cádiz, queremos reactivar las tareas del Grupo especializado en epidemiología de la criptococosis, e iniciar una nueva etapa en la localización de esta levadura en la clínica y en el medio ambiente.
Sin duda sabéis que la criptococosis por Cryptococcus neoformans ha descendido mucho en incidencia en todo el mundo, mientras que la producida por Cryptococcus gattii está cambiando su epidemiología y aumentando su prevalencia en regiones frías y templadas. A partir del brote de enfermedad que comenzó en la isla de Vancouver (Canadá) en el año 1999, se ha detectado una expansión de cepas hipervirulentas de C. gattii con la consecuente aparición de casos graves de criptococosis, tanto en el Canadá continental como en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos. Por otra parte, en diferentes regiones del mundo incluida la Europa Mediterránea, se están describiendo casos de criptococosis por C. gattii en humanos y animales y se ha detectado la levadura en muy diversas especies arbóreas. España fue pionero en describir la presencia de C. gattii en Europa y hemos sido los primeros en describir su presencia en árboles autóctonos del Mediterráneo.
En este año 2013 se pone en marcha una nueva iniciativa en el estudio de la epidemiología de la criptococosis en Europa, amparada en el marco de la ISHAM y que coordina Teun Boeckhout desde el CBS (Utrech, Países Bajos). La intención es detectar C. gattii en clínica y en medio ambiente, para estudiar la presencia del mismo en Europa y contribuir al estudio del interesante cambio epidemiológico que está sufriendo este patógeno en todo el mundo. Para el trabajo se cuenta con coordinadores locales en muchos países europeos que estamos consensuando los métodos y herramientas de trabajo.
En España seguiremos coordinando el estudio desde Alicante, en la Universidad Miguel Hernández, donde se pueden remitir muestras, aislamientos y cualquier tipo de información que pueda contribuir al estudio. En los documentos adjuntos se ofrece el modelo de impreso para facilitar los datos de casos clínicos (tanto humana como animal) y los datos correspondientes a los aislamientos. Además hay un resumen del procedimiento de muestreo de árboles y la subsecuente identificación de criptococos, para aquellos interesados en formar parte del Grupo Especializado en Epidemiología de la Criptococosis, y que quieran hacer búsquedas en medio ambiente.
Toda contribución al estudio será considerada a efectos de autoría de trabajos, agradecimientos y otros reconocimientos.
Para cualquier aclaración adicional no dudéis en contactar a través del teléfono o correo electrónico u otros canales de la información.
Confío en que el estudio sea de vuestro interés y que juntos logremos elaborar un completo mapa de la situación de la criptococosis en España, contribuyendo con ello al conocimiento sobre la enfermedad y el patógeno en Europa y en el mundo.
Muchas gracias de antemano, recibe un cordial saludo,
Kika Colom.